Manejando en clima de invierno

Manejando en clima de invierno:

 

Setenta y cinco por ciento de todas las muertes que ocurren en el invierno son relacionadas a accidentes de tráfico. Esto ocurre en accidentes o por personas que quedan extraviadas afuera. Cuando el clima está pesado y las condiciones de manejo son pobres, es mejor quedarse en casa. Sin embargo, si tienes que aventurar fuera, los próximos consejos te pueden ayudar a tener un viaje seguro.

 

  1. Asegura que tu vehículo esté en buenas condiciones de funcionamiento. Asegurar que la batería, el anticongelante, los limpiaparabrisas, el encendidor, y el termostato estén en buen estado de funcionamiento.
  2. Si te ves obligado a salir cuando hay nieve y/o hielo en las calles, dile a alguien tu destino de viaje y cuando planeas llegar. Si es posible, también lleva contigo un teléfono celular.
  3. Limpia la nieve y hielo de todas partes de tu vehículo antes de salir.
  4. Mantener el tanque de gasolina lo más lleno posible cuando haya pronóstico de nieve o hielo. Esto te traerá tranquilidad de mente y aumentará el peso de tu vehículo para proveer traction adicional. 
  5. Mantener los proximos articulos basicos en tu vehículo: raspador y cepillo de parabrisas, cables de puente, una cadena o cuerda de remolque, cobijas, lámpara portátil, botiquín de primeros auxilios, y un mapa del area de viaje.
  6. Sobre todo manejar despacio y con caución. Es extremadamente peligroso manejar al límite de velocidad cuando está nevando y hay hielo en las calles. Es recomendado manejar bajo el límite de velocidad. Muchos vehículos pierden tracción especialmente a altas velocidades. Esto puede resultar en pérdida de control del volante, deslizo del vehículo, y accidentes graves.
  7. Si tu vehículo pierde la tracción y se desliza, es importante mantener la calma. Dirige el volante y llantas en la misma dirección del deslizo. Nunca presiones los frenos ya que esto resultara en un deslizo peor y hasta giro del vehículo. Nuevamente, al conducir a velocidades más bajas ayuda a recuperar un deslizo.

 

Si quedas varado/a en tu camino:

 

  1. ¡Quédate dentro de tu vehículo! No busques refugio alternativo a menos que esté cerca o ya sea visible. Puedes desorientarse fácilmente con nieve intensa y temperaturas frías. Si es posible, lleva un teléfono celular cuando viajes. 
  2. Periódicamente, enciende tu vehículo por periodos breves. Esto ayudará a producir calefacción dentro del vehículo. Sin embargo, para evitar la acumulación de gas de monóxido de carbono, limpia el tubo de escape de nieve, y deja una ventana de atrás abierta para mantener la ventilación.
  3. Haste visible atando una tela de color en la antena o puerta de tu vehiculo. También puedes encender las luces interiores cuando el vehículo esté encendido.